Estadísticas
Estadísticas de accidentes por caídas en trabajos de altura
Los accidentes laborales cada año deja cientos de muertos en España. Los trabajos en altura no son una excepción, ya que implican un riesgo inherente de sufrir caídas y lesiones graves. Las estadísticas de accidentes de trabajo reflejan que en el año 2022 hubo 73 caídas mortales desde alturas.
La Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Ministerio de Trabajo recoge los datos de siniestralidad laboral en España. Según este informe, en 2022 se produjeron 679 accidentes laborales mortales en jornada, casi dos cada día.
En el apartado de accidentes de trabajo en jornada mortales por forma o contacto que produjo la lesión, las caídas desde altura dejaron 73 fallecidos. El total de accidentes mortales en jornada en 2022 fue de 679, por lo que las caídas desde altura suponen un 10,75%.
Analizando este dato, la conclusión aproximada es clara. Uno de cada nueve accidentes de trabajo mortales de 2022 se debió a caída desde altura.
Por otra parte, el total de caídas desde altura mortales en el año completo de 2021 fue de 78. Esto deja una media de 6,5 trabajadores fallecidos al mes, similar a la de 2022. La tendencia de accidentes de trabajo mortales por caídas se mantiene año a año.